Marketing es Conversar.
La palabra que más se escucha en Internet desde el mundo del Marketing es Conversación. A algunos les puede parecer paradójico, pero es en la Red donde más conversaciones hay, entendiendo por éstas, aquella forma de comunicación en el que dos personas u organizaciones hablan y escuchan, preguntan y responden. Parece sencillo, pero durante muchos años, las empresas no han conversado con sus clientes; “compra esto, haz aquello, no busques más!” Sólo había comunicación de manera unidireccional, no preguntaban, y aún menos escuchaban: Qué te parece este nuevo producto? Y nuestro Servicio Postventa? La Red ha dinamitado las estructuras de todas estas jerarquías piramidales, consiguiendo que sean los de abajo, los clientes, y también los colaboradores, los que más hablen de sus productos. Y no siempre bien!!
La tecnología, en concreto la Web, ha venido para quedarse, para ayudarnos, y para hacernos las cosas más fáciles. Ha sido una revolución, y nadie lo esperaba, por lo menos así. Según un último estudio publicado recientemente, el 70% de las ventas Online se realizarán en 2015 vía móvil, si no antes, así que cualquier empresa de comercialización de productos o servicios de consumo está ahora desarrollando aplicaciones para vender a través de móvil, o quizá no. Todavía se escuchan voces que dicen que internet es una moda pasajera, lo mismo dijeron del teléfono móvil hace 15 ó 20 años, y ahora…no podemos vivir sin él! Los responsables de ventas debemos ser facilitadores para que ésta se produzca, y estamos OBLIGADOS a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance, siempre dentro de los límites éticos y legales correspondientes. Si la herramienta se llama Web, Facebook, Twitter o Linkedin o de cualquier otro modo, más nos vale ponernos las pilas y hacerlo antes que la competencia, o de lo contrario, mañana, quizá sea tarde.
Es importante reconocer que Internet nos ha cambiado, y ha cambiado la forma de relacionarnos con nuestros clientes. Debemos escuchar más y hablar menos, dar soluciones, preguntarles, y si es necesario, responderles de forma sincera y honesta. Si no alguien lo hará por nosotros, y quizá no nos guste lo que le diga. Hay que innovar en los canales, investigar cuáles son los prioritarios para nuestros segmentos y utilizarlos de manera eficiente.
Por extraño que parezca, cada día que pasa estamos más cerca de nuestro cliente, hablamos?