Ya hablé del Human Sigma en pasados posts, hoy quiero proponerte 10 estrategias probadas para mejorar el engagement de tu equipo.
En el estudio “Human Sigma: Managing the Employee-Customer Engagement“, escrito por John H. Fleming y Jim Asplund, se centran en la importancia de la relación entre empleados y clientes para el éxito empresarial. De cómo la conexión entre la satisfacción de los trabajadores, y la satisfacción de los clientes, puede llegar a mejorar la productividad y los resultados financieros de manera considerable. Los autores argumentan que los equipos felices y comprometidos, son más propensos a proporcionar un buen servicio al cliente, lo que a su vez aumenta su satisfacción. Los autores proponen la medición del compromiso de los empleados, y la satisfacción del cliente en una única métrica. Además, hacen hincapié en la importancia de la gestión de la experiencia del mismo. Los autores argumentan que la gestión de la experiencia del cliente debe ser una prioridad para las empresas. Esto implica crear una cultura centrada en él, y asegurarse de que los equipos estén comprometidos en proporcionar un excelente servicio.
El papel de los líderes en la creación de una cultura centrada en el cliente es clave para que establezcan un tono positivo, y alienten a sus equipos a centrarse en él. También sugieren que los líderes deben proporcionar formación, y recursos, para ayudarles a proporcionar el mejor servicio. Además de manejar un enfoque a largo plazo, ya que, la construcción de una cultura centrada en el usuario y el compromiso de los empleados, lleva tiempo y esfuerzo. Es importante que las empresas adopten un enfoque a largo plazo y trabajen continuamente para mejorar la experiencia del cliente y el compromiso de sus equipos.
10 estrategias probadas para mejorar el engagement de tu equipo:
1. Comunicación clara: Establece una comunicación abierta y honesta con tu equipo. Escucha sus opiniones y comentarios, y asegúrate de que se sientan escuchados.
2. Reconocimiento y recompensas: Reconoce sus logros y esfuerzos con recompensas y reconocimientos que sean significativos para ellos.
3. Desarrollo profesional: Ofrece oportunidades de formación y desarrollo, lo que les permitirá crecer profesionalmente y sentirse valorados.
4. Flexibilidad laboral: Considera la posibilidad de ofrecer horarios flexibles, teletrabajo, o jornadas reducidas. Esto puede aumentar la satisfacción laboral y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal.
5. Participación en la toma de decisiones: Invita a tus empleados a participar en la toma de decisiones y aportar ideas. Esto puede ayudar a mejorar la motivación, y aumentar el sentimiento de pertenencia.
6. Ambiente laboral positivo: Crea un ambiente laboral positivo y acogedor, en el que se fomente el trabajo en equipo y se valoren las diferencias.
7. Objetivos claros: Asegúrate de que todos comprendan los objetivos de la organización, y cómo su trabajo contribuye a ellos.
8. Desafíos estimulantes: Proporcionales desafíos y oportunidades para aprender y crecer, lo que les permitirá sentirse motivados, y comprometidos con su trabajo.
9. Gestión del desempeño: Proporciona retroalimentación regular y constructiva a tus empleados sobre su desempeño, y ofréceles apoyo para mejorar.
10. Cultura de confianza: Fomenta una cultura de confianza en la que tus empleados se sientan seguros para expresarse y ser auténticos en su trabajo.
¿Y tú qué opinas del Employee Engagement y cómo mejorarlo? Déjame tus comentarios.
Nunca dejarás de ser uno de mis maestros!
Un abrazo crack!
Muchas gracias amigo!! Un abrazo!