En serio, ¿Se escucha de forma activa? La mayoría de las personas oyen, pero ¿cuántos realmente escuchan? La Escucha Activa es una herramienta profesional que requiere habilidades específicas: entender la comunicación desde el punto de vista de quien habla, tener la capacidad de concentrarse en lo que dice, comprender el significado de sus mensajes y sobre todo, apoyar su autoexpresión. Es uno de los pilares del Coaching.
¿Quieres saber en qué se basa la Escucha Activa?
Es un concepto que hace enfoque en el otro y en la capacidad de aceptarlo. Además de ser parte de todos los modelos de comunicación interpersonal (PNL, Análisis Transaccional y Asertividad), exige un esfuerzo consciente del Coach y mucha madurez para conectarse con el coachee e inspirarlo a partir de su realidad.
Para escuchar activamente, el Coach debe asegurar tres condiciones mínimas:
- Que el cliente esté motivado y relajado (física y emocionalmente).
- Que no haya interrupciones durante la interacción.
- Que se cumpla la regla de los 80/20 de la comunicación: el coachee hablará el 80% del tiempo y el Coach el 20%.
El Coaching es más efectivo si quien lo conduce aplica estas técnicas de Escucha Activa:
- Seguir con atención las palabras, gestos, inflexiones de voz y sentimientos del coachee.
- Dejar que complete todas las frases e ideas.
- Mantener el contacto visual.
- Tener una actitud positiva y de control de la interacción.
- Tomar nota (con discreción) de las ideas principales y expresiones que puedan usarse luego como motivación.
- Respetar los silencios del coachee.
Con la misma disposición, evitará anticipar lo que el coachee va a decir, distraer su atención, criticarlo o mirar el reloj.
¿Qué obtiene el Coach de la Escucha Activa?
– POSIBILIDADES. Gracias a que habrá centrado toda su atención en la agenda del coachee, dispone de más opciones para ayudarlo.
– ACEPTACIÓN. Al comprender las creencias y valores del coachee, gana su confianza en el proceso de Coaching que desarrolla.
– RAZONAMIENTO. Puede construir opciones de apoyo basadas en los objetivos y preocupaciones reales del coachee.
La Escucha Activa brinda a las partes una comunicación eficaz y clara, que reduce las tensiones y apunta a la superación de los conflictos.
¿Conoces otras ventajas de la Escucha Activa?
¡¡Hola Sergio!! Si, conozco otra ventaja, es el arma más potente que puedes usar para la educación de tus hijos. Saludos.
El silencio permite al otro escucharse…siendo una de las estrategias terapeuticas y de “encuentro” con uno mismo y con su discurso, mas potente que conozco.
Como dice el autor ROHANN WOLFGANG“Hablar es una necesidad, escuchar es un ARTE”
Sergio, me parece muy bueno tu a´tículo por lo que tiene de claro y conciso además de real en el coaching. Creo que si consigues la escucha activa con el coachee, estás realmente haciendo coaching, pues tu “yo” desaparece para hacer visible, nada más, el del coachee.