Elevator Pith; Origen.

La primera vez que oí hablar del Elevator Pitch fué a Irene Martínez, Directora de Key Executive. A raíz de ello, comencé a investigar, y es increíble lo desconocida que es esta herramienta en nuestro país comparado con EEUU, donde es una asignatura obligatoria en la mayoría de las Universidades y Escuelas de Negocios. De hecho, según algunos escritores y periodistas, es el motivo de que todavía existan los “limpia-zapatos” en la puerta de muchos de los edificios de oficinas de Manhattan. En ellos, los “ambiciosos” ejecutivos esperan, mientras sacan brillo a sus zapatos, a CEO´s , Directores, Inversores, con el fin de poder tener unos segundos (aprox. 30”) en el ascensor (Elevator) para poder hacer una presentación verbal (Pitch) de su idea, proyecto, negocio, o su propia persona. De hecho, el Elevator Pitch es una de las herramientas más importantes de Marketing Personal.

Lo más importante del Elevator Pitch es ser capaz de sintetizar en pocas palabras todo lo que queremos transmitir. Según la Harvard Business School, la media está entorno a 231 palabras, con una duración de 53 segundos, y siendo capaz de repetir, como mucho, 4 palabras!

Hay diferentes opiniones acerca de qué debe contener nuestra presentación de ascensor, pero todas coinciden en la importancia de estar siempre preparado, de captar la atención en los primeros 10 segundos, ser apasionado y de personalizar la presentación.

Antes de empezar recuerda que tienes que presentar tu mensaje principal de manera rápida, clara y diferente a una persona que, posiblemente no sepa nada de ti. Una buena presentación requiere planificación, entrenamiento para desarrollarlo de manera rápida, en el lugar que sea, y bajo presión.

Tienes un minuto para decirlo todo!!

Construye tu Elevator Pitch en 5 Pasos:

  1. Describe Quién eres. En esta parte deberíamos responder a la pregunta qué te gustaría que recordase tu oyente acerca de ti.
  2. Describe Qué haces. Aquí es donde estableces el valor aportado, el elemento diferencial. En términos de marketing, tu posicionamiento.
  3. Describe Por qué eres único. Qué beneficio único tú y/o tú empresa aporta al negocio. Muestra qué haces qué es diferente o mejor que otros. Aquello por lo que tu proyecto o tú debe ser elegido.
  4. Describe tú Objetivo. Debe ser medible, ambicioso, realista, fechado (temporal), específico (Regla MARTE). En este último paso debería ser sencillo para tu oyente saber qué le estás pidiendo.
  5. Ensaya tu Elevator Pitch. Evita utilizar jerga demasiado técnica, palabras de moda, y por supuesto lenguaje de negocios. Ellos ya saben esas palabras técnicas, conocen los libros de management, y han asistido a los seminarios igual que tu.

 

Un ejemplo: “-(1) Buenos días, soy Peter Pérez, experto en Ventas y Marketing. –(2) Me dedico a la Consultoría Freelance especializada en el desarrollo de nuevos modelos de negocio dentro de la industria farmacéutica. –(3) Hemos encontrado un modelo de aplicación único y diferente, que nos permite implementar con éxito, estrategias innovadoras y conseguir mejores resultados que el resto de competidores. –(4) Me gustaría tener la oportunidad de presentarle nuestro proyecto, esta semana o la que viene, y que sea usted el que se sorprenda de lo que puede llegar a conseguir, qué me dice? Nos vemos esta semana?-“ (90 palabras, apróx. 30”)

Trata de ser memorable a través de tu voz.

Artículo anteriorLas nuevas reglas
Artículo siguienteUn Nuevo Modelo de Ventas (I)
Me considero un Optimista y un “curioso apasionado”. He desarrollado mi carrera profesional en diferentes empresas, desde Pymes a Multinacionales, actualmente en una Farmacéutica, y siempre en puestos relacionados con Marketing y Ventas. Impulsor de numerosas iniciativas Online, así como la Organización de Eventos. Coach Estratégico y Formador en Programas Master en las Escuelas de Negocios Fundesem Business School y la Escuela Superior de Marketing de Alicante (ESUMA), y en Programas Sociales de la Universidad Miguel Hernández (UMH). He colaborado como Guest Blogger en las revistas digitales: PuroMarketing.com, eDirectivos.com, y ESUMA Blog, así como orientando a profesionales en el desarrollo de su Marca Personal y Marketing Online. Mi fórmula favorita: Marketing + Coaching + Branding = Éxito Profesional Licenciado en Sociología en la especialidad de Marketing y Publicidad Máster en Dirección Comercial y Marketing. MBA Executive – Master in Business Administration. Coach de la Asociacion Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring. (AECOP EMCC España)

24 COMENTARIOS

  1. Hola Sergio!

    No conocía esta herramienta y me parece que puede ser de mucha utilidad en diferentes aspectos laborales si sabes manejarla con soltura y eficacia. Parece que la clave está en trabajar en profundidad las preguntas que planteas para que luego todo suene fluido, creíble e interesante.

    Gracias por la información… Altamente recomendable!

    Un abrazo,

  2. Hola Sergio, como te he comentado vía Linkedin, creo que se dice “Elevator Speech”.
    Recomiendo esta entrada porque dentro del #marketingdelmasaje es fundamental p0der presentarse en unos segundos de manera que generes interés y hagas que te recuerden.
    Un cordial saludo y gracias por divulgar esta herramienta.
    @antonReina

    • Ambas acepciones son, posiblemente, válidas!! Si bien en este caso, y según mis investigaciones, viene del término inglés pitch, que hace referencia a una presentación verbal (y visual, a veces) concisa de una idea para una película o serie de televisión, generalmente hecha por un guionista o director a un productor o ejecutivo del estudio, con la esperanza de atraer financiación de desarrollo para costear la escritura de un guion.(Fuente: Wikipedia) Muchas gracias a ti!! Recibe un cordial saludo!

  3. Un post muy interesante. Felicidades.
    Y estoy de acuerdo contigo, que debería ser una asignatura obligatoria. Porque en realidad nos cuesta mucho enfocar nuestra argumentación a lo realmente importante.

  4. Totalmente de acuerdo contigo! Una herramienta tan valiosa debería ser obligatoria a nivel licenciatura.
    No es fácil encontrar la estructura correcta para transmitir lo que se desea con la menor cantidad de palabras y en la mayoría de los trabajos se requiere muy constantemente.
    Muchas gracias por la información.
    Saludos!!

  5. Muchas gracias por compartir todo esto. El elevador y la síntesis debería ser de “obligado cumplimiento” tanto en ámbito empresarial como en el personal. La brevedad y concisión son dos grandes valores en toda negociación, empresarial y personal.
    Saludos.

  6. Una técnica sólida con una aplicación súper versátil… Muchas gracias por el aporte! Estoy en mis inicios como freelance en la confección y mantenimientos de hojas de cálculos y necesito de estos recursos. Me motivan mucho estos aportes.
    Con un montón de ganas de trabajar y destacarme explotaré al máximo esta técnica.

  7. Interesante, no me caería mal una afinación a lo que hago, siempre he tratado de dar lanzar la idea, bien de negocio o proyectos de producción en el área de minería. Creo que conociendo esta herramienta y poniendo en práctica me iría mejor. Como puedo tener un entrenamiento?.

    Saludos.

  8. Muy valioso y oportuno ponernos al día en las nuevas tendencias de negocios y comunicación, estas técnicas de pitch breves, concisas, impactantes, transformarán nuestra actividad, en un verdadero elevador de profesionalización y resultados, felicidades Profesor.

    • Interesante herramienta, hasta donde he podido entender, trato de generar ciertas prácticas en mis hijos, para que se vayas preparando para enfrentar el difícil mercado actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.